La seguridad en una maniobra de izaje de carga

En cualquier función y actividad laboral, la seguridad es uno de los elementos esenciales para que todo funcione como corresponde. Que la maquinaria esté en perfecta condiciones, también influye en la prevención de accidentes para cualquier empleado. Por lo que, es muy importante que todo lo que se tenga que hacer, esté claro y bien señalizado y no se tenga que lamentar por algún hecho, que pudo ser prevenido y estudiado mucho antes.

IzajeLas empresas y los trabajadores que se dedican a tareas relacionadas con grúas, siempre existe un nivel de riesgo importante que debe ser advertido cada vez que se realice cualquier faena. Tanto quien maneja la máquina como quienes se dedican a supervisar, deben estar atentos a todo movimiento. Y la gente que le hace mantención, siempre hacerlo cuando y como corresponde.

Varias de las características que se deben tomar en cuenta para que la faena se desarrolle sin ningún problema y con la seguridad necesaria, es que el trabajador que maneje la máquina, debe contar con atributos físicos necesarios. Es decir, debe tener una buena audición y visión, además no tener problemas con la altura, ya que siempre su función la desarrollará a varios metro sobre el suelo, ser muy responsable y capaz de trabajar bajo presión.

Además, de contar con el personal adecuado, las máquinas que se utilizan para este tipo de trabajos, también deben estar en las mejores condiciones y contar con todos los elementos de seguridad que se requieren. Pues, dentro de la parte en donde se encuentra el operador, deben estar todas las señaléticas muy claras, para que la persona tenga a la vista y casi se aprenda de memoria cómo debe funcionar todo normalmente y también, en caso de alguna emergencia.

Junto con lo anterior, todo el personal de mantención, supervisión y operación, debe revisar el estado de los cables, para que no se produzca ningún corte que interfiera en el buen funcionamiento del izaje. Se debe alejar del área de trabajo, todo tipo de elemento inflamable y delimitar el área en cual se moverá la grúa. Es importante también que las ventanas le entreguen al operador la visión en 360° de todo el espacio que lo envuelve.

De la misma forma que se piensa en la seguridad del operador de la máquina, que cuenta con un fácil acceso a la cabina, por ejemplo, también debe hacerse con todo el equipo, quien no debe estar cerca del lugar de donde se realiza el trabajo, cosa de evitar cualquier accidente lamentable.

El operador

Las personas encargadas de realizar este tipo de faenas, son profesionales o técnicos que no deben ser escogidos al azar, sino más bien pasar una evaluación en la cual se permita obtener como resultado las capacidades y habilidades que tenga para hacer estas tareas de alto riesgo. Aquellos individuos que se encuentren a cargo, son personas que poseen una gran habilidad manual y su vez sentido común para la toma de decisiones. Además de esas características, también es el encargado de realizar cada maniobra de manera fría, con auto control y mucha precisión. Es decir, no puede dudar cuando tenga que ejecutar sus funciones y siempre estar muy atento a todo lo que esté ocurriendo en el exterior.

Para lograr, sencillamente se arma un plan antes de subir a la grúa, por ende, se planea muy bien el trabajo en tierra para que luego de estar ya en posición de realizar las tareas cuente con la toda la información necesaria para completar la faena sin inconvenientes y tener a su disposición, todos los elementos y personal necesario en caso de algún problema.

En Grúas Palotte, entendemos que la seguridad es algo primordial para todas las empresas y sus trabajadores, por eso nuestros productos son los mejores y están diseñados, para que las faenas se realicen de la mejor forma posible.

by gruaspalotte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *